A 495 años de la Matanza de Cholula, con tres mil víctimas
28 Oct 14 | La Flecha del Sol

El 18 de octubre de 1519 llega Hernán Cortés con sus huestes aCholula, ciudad sagrada, y por consejo de los tlaxcaltecas les recomendaron que no pasara por esta ciudad, debido a que los tlaxcaltecas temían a los mexicas y estos eran amigos de los cholultecas

Esto provocó desconfianza en Hernán Cortés de que fuera traicionado en Cholula. 

En aquella época los habitantes no recibían visitantes, debido a que dedicaban su atención en rendir culto y venerar a sus Dioses. 

Alfredo Torres Cuautle, cronista con más de 30 años de investigación, nos narra que el propio Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y sus acompañantes, a pesar de estar advertidos de una emboscada al llegar a la ciudad sagrada, quedaron admirados de la hermosa ciudad, incluso la compararon con Valladolid, España, toda hermosa y torneada, con muchos Teocallis y que posteriormente al ser destruidos, se construyeron templos católicos sobre cada Teocalli (Teo=Dios, Calli=Casa). 

Al llegar, fueron recibidos con todas las atenciones que se daban en ese tiempo y en el entendido de que la ciudad sagrada Cholollan no recibía visitas, fueron atendidos y distinguidos.

Con todas las advertencias y comentarios, Hernán Cortés reunió y llamó a su Ejército para preparar la traición a los tlatoanis cholultecas, a los principales y naturales. 

Por lo que solicitó se reunieran estos y toda la gente en un patio amplio, posiblemente se trató del costado norte de lo que era la pirámide de Quetzalcóatl, sobre la cual está construida el actual convento de San Gabriel y muy cerca de la Capilla Real.

Ahí, Cortés, el día 19 de octubre de 1519 disparó su arcabuz, esa fue la orden para masacrar a más de 3,000 cholultecas que se presentaron sin armas, confiados de escuchar el mensaje del conquistador. 

Pero la única respuesta fue escuchar la orden de sus hombres de acabar con todos los naturales de este lugar. 

Se dice que cada soldado español mató a más de 7 indígenas en menos de dos horas.

Este horrendo crimen lo tiene registrado la historia como el más cobarde en contra de nuestros antepasados. 

Pero ni Cortés, ni cualquier otro extraño podrá acabar con una gran cultura, con esta ciudad mística y sagrada, como es la ciudad de Cholula, bajo la advocación de Quetzalcóatl (Ciudad de Quetzalcóatl).

En la zona milenaria hay raíces, están todos los barrios cholultecas que en su época fueron Teocallis y que actualmente de una forma celosa guardan las costumbres, tradiciones, los apellidos, los cargos religiosos y la gastronomía y esto es la Ciudad Sagrada de Cholula.

Habitualmente nos preguntamos los cholultecas, dónde es la fiesta del barrio, porqué hay tantos repiques, cantos y juegos artificiales que han sido preparados rigurosamente por su gente, y que son por una tradición de agradecer a las imágenes religiosas en su día.

Quienes consumimos estas fiestas de los barrios somos los cholultecas porque amamos y queremos a nuestra ciudad, que es la única ciudad viva del mundo. A diferencia de Teotihuacán, Machu Pichu, Palenque, Chichen Itzá, nuestra Cholula sigue siendo la ciudad viva de América

Octubre es un mes importante para Cholula, porque el pasado 16 de octubre se cumplieron 300 años de la República de Indios en San Andrés Cholula, con lo que logró su independencia de San Pedro Cholula.

Que estas fechas que celebramos sean para que participen los sandreseños, ya que actualmente hay muchos jóvenes que tienen conocimientos, tienen ideas de renovación, tienen arraigo, participan y cuidan nuestras costumbres y tradiciones, pero es necesario la unidad entre habitantes y autoridades civiles y eclesiásticas.

Para seguir trabajando arduamente en la cultura, intelectual y económicamente. 

Alfredo Torres Cuautle, cronista, nos platicó esto con el afán de conocer más sobre nuestras costumbres y tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, ya que somos habitantes de una ciudad con raíces que solamente nosotros conocemos, testamento que nos legaron los Colomoxcas, grupo importante en el momento de la llegada de la conquista española.

El cronista Alfredo Torres nos dejó su correo para conocer más de las tradiciones: alfredo_torres_c@yahoo.com.mx

Copyright © 2011 - 2012- Metropolitano Periódico Digital. www.metropolitanopuebla.com

Sin la previa autorización de Metropolitano Puebla.com, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso del los contenidos de este portal.
Contacto y Directorio
Nextel: 71 * 93 98 31 * 1
Móvil: 2227 09 42 90
Local: 430 11 97
metropolitanoticias@gmail.com
www.metropolitanopuebla.com